Normativa


Normativa específica para la partida



- Para esta partida no estará permitido acceder a la zona de juego con ropa militar o similar. De la misma forma, queda terminantemente prohibido acceder a la zona del centro comercial vestido de esa forma. Cuando alguien, por cualquier motivo, tenga que acceder a la planta superior, debe hacerlo vestido de calle.

- Se repartirán unas tarjetas de identificación a los participantes del evento, días antes del mismo. Las cuales será obligatorio enseñar para poder acceder al campo de juego. En dicha identificación aparecerá tanto el Nick como el equipo al que pertenecen.

- El uso de granadas (ruido, bolas, gas,...), minas, IED o similares quedan totalmente prohibidas para esta partida. El uso de alguna de ellas implicará la inmediata expulsión del jugador que las haya usado.

- Está permitido el uso de cualquier réplica, pero al ser un CQB se recomienda el uso de las secundarias (pistolas y escopetas). Recordad que las réplicas deben ir en su correspondiente bolsa, o maleta y no deben mostrarse antes de llegar al terreno de juego.

- Además de seguir las normas generales de conducta (véase la normativa de mas abajo), debemos tener en cuenta que nos encontramos en un lugar público y por tanto debemos respetar a los demás. No le faltaremos al respecto a ninguno de los clientes del centro comercial, así como tampoco a ninguno de sus trabajadores.



Normativa General

MEDIDAS OBLIGATORIAS DE SEGURIDAD PARA LOS JUGADORES. 

Con el objetivo de practicar el airsoft de una forma segura, es obligatorio cumplir las siguientes medidas personales de seguridad: 

- Es obligatorio el uso de gafas de protección que cumplan la norma Europea EPI- 89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1 y que impidan el paso de bolas hacia los ojos. Las gafas se deberán llevar puestas en todo momento, salvo en las zonas de seguridad habilitadas. 

- Está prohibido portar, usar o exhibir réplicas blancas o utensilios que por su naturaleza, no sean de uso legal (palas, cuchillos, etc…). 

- Queda prohibido el uso de alcohol o sustancias psicotrópicas en y durante el desarrollo de las actividades de Airsoft, que organiza Parabellum Airsoft. Cualquier jugador que acceda al campo de juego, bajo claros síntomas de embriaguez o bajo los efectos de las drogas, se expulsará del terreno de juego y no podrá participar en el evento para que no interfiera en el desarrollo del mismo.

- Todas las medidas de seguridad que se consideren pertinentes, para una actividad concreta, serán de obligado cumplimiento para todos los jugadores. No permitiéndose el libre albedrío de los jugadores, en materia de seguridad y 
normativas que regulen esta circunstancia. 


POTENCIAS, LÍMITES DE VELOCIDAD Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD. 

Para la práctica de este juego, se permite el uso de marcadoras eléctricas, de gas o de muelle, semiautomáticas o automáticas, exclusivas para su uso con bbs, y destinadas a la práctica del airsoft de 6mm. Quedan prohibidas las bolas 
metálicas y las explosivas. 

El uso de otros elementos pirotécnicos o fumígenos de naturaleza química, quedarán regulados por normativas específicas, atendiendo a las normativas particulares de la Comunidades Autónomas respectivas, donde se desarrollen 
eventos y actividades. 

Potencias, límites de velocidad y distancias de seguridad, para marcadoras que utilicen bbs de 6 mm. 

RÉPLICA FPS M/S DISTANCIA DE SEGURIDAD 

Pistola 330 100,58 5 mts. 
Escopeta 350 106,68 5 mts. 
Subfusil 350 106,68 5 mts. 
Fusil De Asalto 350 106,68 5 mts. 
Ametralladora Apoyo 400 121,92 15 mts. 
Francotirador Semiautomático 450 137,16 20 mts. 
Francotirador Cerrojo 550 167,64 25 mts. 

Antes del inicio de actividades, todas las replicas pasarán el control por cronógrafo para medir la velocidad de salida de las réplicas, con bolas de 6mm de 0,20 gr., y el hop-up regulado al mínimo. 

Con este fin, se habilitarán zonas exclusivas para este cometido, que todos los jugadores deberán conocer, y serán de obligado paso para todos. 

No se acepta el uso de reductores de potencia en las marcadoras excepto en francotirador de cerrojo, por considerarse, que toda réplica que dispara en modo automático, en la secuencia de sus disparos, si bien la primera bbs, efectivamente, sale con la velocidad y potencia disminuida, por efecto del reductor, 
las restantes, debido a que la cadencia de disparo supera a la cadencia de recuperación del reductor, salen a la velocidad original, dejando fuera de rango a la marcadora en disparo automático. 


NORMATIVA DE COMPORTAMIENTO 

Todo jugador de Airsoft, que acceda a un evento organizado por Parabellum Airsoft, deberá mantener una actitud y compostura adecuada, que le obliga a un comportamiento correcto, dentro y fuera de los terrenos de juego, y dentro de las actividades y en los tiempos de descanso o recreo. 

Normas de Conducta genéricas: 
1) Todos los miembros de las Asociaciones que acudan a un evento o actividad, deberán portar indumentaria de tipo deportiva o sport (chandal, vaqueros,...). 

2) No se podrá portar con anterioridad a la entrada al campo de juego, la indumentaria propia de juego (uniformes, correajes, etc.), dando lugar a sanción disciplinaria al equipo o persona que no cumpla con esta premisa. 

3) El equipo de juego solamente se portará en las zonas de actividades o campos de juego, quedando prohibido su uso, fuera de estas zonas propias de actividades. 

4) En los tiempos de descanso o recreo entre actividades, dependiendo de las normativas particulares de cada evento, y dependiendo de la estructura y composición de las zonas de juego, se usarán ropas e indumentarias deportivas, que los sigan identificando como jugadores. 

5) Queda prohibida el uso y la exhibición de marcadoras, fuera de las zonas de juego, zonas de actividades, zonas de paso de cronógrafo, y zonas de pruebas, siendo motivo de sanción disciplinaria para el jugador o equipo que incumpla esta norma. 

6) Fuera de las zonas de juego y de actividades, en los tramos de tránsito, hacia los lugares de las zonas de vida (acampada, alojamiento, etc.,) las marcadoras se llevarán con el seguro puesto, y sin cargador. Así como se comprobará antes de entrar en las zonas de transito, que no hay ninguna bola alojada en el hop-up, que pueda ser disparada por accidente. 

7) El transporte de las marcadoras, durante el trayecto del domicilio del jugador al campo de juego, debería realizarse de la siguiente forma: 

a) En una funda apropiada, que impida su exhibición involuntaria, y que no permita que ninguna parte de la réplica, pueda ser vista. 

b) La funda deberá estar perfectamente cerrada, de tal manera que impida que involuntariamente, por motivo del transporte, pueda abrirse accidentalmente, y pueda quedar exhibida la réplica fuera de su alojamiento. 

c) Se recomienda, que la marcadora en todo momento de su transporte fuera de las zonas de juego o actividades, sea transportada bajo los siguientes criterios: 

• Aleta selectora en posición de seguro. 
• En la bocacha, tener puesto o bien un tapón de color llamativo 
rojo o naranja, o bien, precintada con cinta adhesiva de esos colores. 
• No portar la batería en la misma funda. 
• No llevar cargadores en la misma funda. 

Normas de Conducta durante las actividades: 

1) Todo jugador que acceda al campo de juego o las zonas de actividades, deberá portar su equipo, así como haber tomado adoptadas las medidas pertinentes en materia de seguridad. Cualquier jugador que no las haya observado, según el criterio de la organización o del colegio arbitral, podrá ser retirado del campo de juego o de las zonas de actividad, hasta que no se encuentre en condiciones óptimas de poder incorporarse a las actividades. 

2) Durante el trayecto a las zonas de juego o actividades, una vez dentro del área de juego o actividad propiamente dicha, se podrán portar las marcadoras con sus cargadores municionados, pero se deberán llevar las mismas con el aleta selectora en posición de seguro. 

3) Todo jugador que acceda al juego o actividades, deberá de conocer tanto los límites de espacio como de tiempo de cada actividad y del terreno en el que va a desarrollar el juego. Será obligación de la organización el aportar los 
datos convenientes, para que todo el personal asistente a un evento, conozca el máximo de detalles relativos al terreno donde se van a desarrollar las actividades. 

4) Todo jugador o participante, deberán conocer este reglamento, en lo relativo a potencias de las marcadoras, distancias mínimas de seguridad, y cuantas normas adicionales, impongan la organización. 

5) La deportividad debe de ser la premisa que abanderen todos los jugadores, junto con la honradez y la honorabilidad, a la hora de jugar, y aplicar las normas de este y otros reglamentos. Cuando un jugador sea marcado por impacto, deberá levantar su mano, e indicar de la manera que se haya establecido, que está eliminado, o ha sido impactado, de manera clara y concisa, para que el resto de jugadores no tenga duda, respecto a su status dentro del juego en ese momento. Hay que tener en cuenta:

a)Al recibir un impacto levantaremos una mano y gritaremos “Herido” y procederemos a colocar de manera visible el trapo de color rojo, que indica nuestro status de herido o de eliminado, según las circunstancias y el reglamento específico de la partida. 

b) Si resultamos eliminados guardaremos silencio y evitaremos acciones que puedan descubrir al adversario que nos ha eliminado, salvo que las normas específicas de la partida indiquen lo contrario. 

c) En la trayectoria de una bola de airsoft pueden influir muchísimos factores, nunca podemos estar seguros al cien por cien de si impactamos o no en otro jugador. Si pese a esto tenemos cualquier discrepancia sobre este u otro 
punto con otro jugador, se canalizará a través de los delegados de equipo y de los organizadores de la partida. 

d) Mientras estemos eliminados o a la espera de incorporarnos a una partida en curso, evitaremos hablar en voz alta y el uso de nuestras marcadoras. Estas actitudes pueden confundir a los jugadores que continúan activos en la partida. 

e) Hay que evitar en todo momento y circunstancia los impactos a cortas distancias (5 metros o menos). Para eliminar a estas distancias basta con tocar al contrincante o apuntarle y decirle “ELIMINADO” (muerte a cuchillo), siempre que se encuentre en una posición que no le permita reaccionar. La muerte a cuchillo sólo se puede hacer a un solo jugador a la vez, teniendo que volver a repetir la voz y volver a tocar a un siguiente jugador. No se permite “eliminar” a dos jugadores 
a cuchillo con la misma voz y un solo toque a uno de ellos. 

f) No se puede “eliminar por voz” (tal como se indica en el texto anterior) a un jugador que se encuentre a más de 5 metros de nosotros. No se puede eliminar por voz a más de un jugador a la vez. 

f.1) Si se lleva una marcadora tipo fusil o subfusil, sólo se podrá eliminar a la vez a un máximo de dos jugadores, por entenderse que la reacción de un grupo superior a dos jugadores, puede eliminar la amenaza del que elimina “por voz”. 

f.2) Si se lleva una marcadora secundaria tipo pistola, sólo se podrá eliminar a la vez a un solo jugador, por entenderse que la reacción de un grupo superior a un jugador puede eliminar la amenaza del que elimina “por voz” 

g) Deben evitarse, en la medida de lo posible, los disparos a la cabeza. Pormenores propios de las actividades de airsoft táctico y lúdico. 

h) El campo de juego debe ser respetado, debe evitarse arrojar desperdicios o causar destrozos en el campo. 

i) Queda prohibido encender fuegos en el campo de juego, así como el uso de hornillos o artefactos similares en épocas de riesgo de incendio. En épocas en que no haya riesgo de incendio el uso o no de este tipo de elementos deberá ser 
autorizado por el responsable del terreno de juego. 

Deportividad:

Todos los jugadores, deben en todo momento: 

- Respetar y tratar con dignidad a los compañeros de equipo, rivales, miembros del cuerpo arbitral organizadores y otros participantes. 

- Acatar las decisiones del cuerpo arbitral y/o organizadores. 

- No instigar, fomentar o participar en discusiones ni actitudes violentas. 

- Aceptar y cumplir cuantas normas y reglamentos regulen las actividades que estén realizando, sean normativas federativas o particulares de las organizaciones que dirigen un evento. 

- No acusar sin estar seguro a un adversario de haberle marcado o impactado, siempre avisar a un árbitro, o comunicarlo a su responsable de equipo, para que lo ponga en conocimiento de la organización o cuerpo arbitral. 

Interrupciones en las actividades: 

Debe interrumpirse toda actividad de Airsoft o similar, en el momento en el que se sucedan las siguientes situaciones, y ha de hacerse de manera eficaz e inmediata: 

- Se produzca una emergencia o una situación de peligro para la integridad física de cualquiera de los participantes. 

- En caso de aparecer autoridades policiales. Igualmente, la organización, explicará a todo aquel que se acerque a la zona de juego, cual es la actividad que se está a desarrollar y cuales son las mínimas condiciones de seguridad.


PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES 

Con el objetivo de evitar situaciones erróneas, que pudieran llevar a una mala imagen o publicidad de nuestra actividad lúdico-deportiva, en todos los eventos , se imponen las siguientes prohibiciones y restricciones a la hora del desarrollo de las actividades: 

- Queda terminantemente prohibido el uso de cualquier tipo de simbología política, sindical o reivindicativa en general. EL Airsoft es una actividad lúdico-deportiva, y el deporte no debe de quedar sujeto a prebendas políticas o sindicales. 

- Queda prohibido expresamente el uso de consignas, carteles, emblemas o medios representativos de posicionamientos racistas o excluyentes, así como las actitudes insociales y/o violentas. El Airsoft es una actividad lúdico-deportiva 
universal que en España se ajusta a los Principios Fundamentales de la Constitución de 1978, en materia de derechos de los ciudadanos. 

- No se permite portar banderas, estandartes, símbolos o emblemas que han sido prohibidos por el ordenamiento Jurídico español, a través de prohibiciones expresas por Ley. 

Quedan exceptuadas y restringido el uso de los siguientes materiales: 

• Las banderas en uso por otros países y que estén recogidas por sus respectivas Constituciones, cuando el fin, sea el simular dentro de las actividades del Airsoft, y no constituya en ningún momento, una falta de respeto, marginación, denigración o insulto a esos países. 

• Los Emblemas, Símbolos o Banderas propios de cada Grupo o Asociación, siempre que estos no incumplan la Ley. 

• En partidas de Recreación de tipo Histórico, las banderas, estandartes, símbolos o emblemas aprobados previamente por la organización de la actividad. En este caso, en cuanta información se derive de la actividad, se deberá expresar 
como nota obligatoria, que el uso de tales elementos, es meramente secuencial y recreacional, y que en ningún momento, se trata de actividades de apologías de ningún tipo. 

- No se permite portar emblemas o distintivos de Rango o Unidad en uso por las Fuerzas Armadas o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a no ser que el portador esté autorizado por su profesión. Y en este caso, solamente se entiende como tal, que una Unidad, militar, policial, etc., haya sido comisionada oficialmente, para el desarrollo de esas actividades, por lo que a título personal, no se debe autorizar el uso de emblemas, galones, divisas, o prendas que en su conjunto, puedan llevar a error, a quien desde fuera de la actividad, pueda pensar que se trata de personal en activo, 
desarrollando de manera oficial, tales actividades. 

Para particulares, queda autorizado el uso de prendas de cabeza y uniformes de las Fuerzas Armadas Españolas, siempre que no se usen con el fin de suplantar identidades o con otros fines ilícitos y prohibidos por Ley. 

- Queda prohibido el portar cualquier Réplica no simulada. Queda prohibido el uso dentro de las actividades de todo tipo de réplicas blancas, pistolas detonadoras o de señales, réplicas y elementos de defensa personal, propios de unidades y cuerpos de seguridad del estado, las réplicas de balines o perdigones, los artefactos de índole pirotécnico no aceptados por las organizaciones o por esta Federación, etc... Se permitirá llevar herramientas multiusos y cubiertos de campaña, siempre que sea en lugar no visible y de forma segura, donde lo determine la organización del evento o actividad. 

- Se prohíbe expresamente el uso de artefactos que puedan conllevar riesgo de incendio según el terreno de juego o la legislación vigente, o que supongan riesgo para la integridad física de los jugadores. (botes de humo, candelas fumígenas, petardos, etc.).